Ventajas del SEM:

Resultados inmediatos: aparecerás en los buscadores de un día para otro, obteniendo visitas rápidamente.
Claridad de mensaje: La utilización de esta teconología permite la utilización de mensajes útiles y relevantes.
Público pro-activo y precisión: El usuario que verá su anuncio, en ese momento exacto está realizando una búsqueda relacionada con su producto, de lo contrario no vería su publicidad. Llega a su potencial cliente en cada "Momento de relevancia".
Resultados cuantificables: Los clientes que utilizan el sistema SEM de publicidad, pueden medir con gran exactitud el retorno de su inversión viendo las estadísticas arrojadas día a día.
Alcance y sectorización: Permite llegar a una gran cantidad de público objetivo sin limitación geográfica o de horarios. A su vez nos permite sectorizar cada campaña por país, día, horario, etc.
Pago por click: El revolucionario sistema que implementó Google trata efectivamente sobre el "pago por click". Esto significa que Google mostrará tu aviso las veces que sean necesarias (las veces que muestra tu aviso se llaman impresiones), pero solamente te cobrará cuando alguien haga click sobre el mismo y acceda a tu sitio web, de lo contrario podrás seguir teniendo impresiones hasta que se acabe tu presupuesto diario o mensual. (ver funcionamiento del sistema SEM)
El presupuesto lo pone el cliente: Google no te cobrará un monto mensual determinado, sino que vos sos el que le determinás la inversión mensual que puede gastar. Siempre existe un mínimo recomendado de inversión de acuerdo a la competencia, el sector y el valor promedio de las palabras claves a posicionar. (ver funcionamiento del sistema SEM)

Desventajas del SEM:

Período de prueba: Cuando se comienza una campaña SEM, se realizan campañas orientadas a determinado público, con determinadas palabras claves y otros determinados parámetros, los cuales no siempre resultan ser los óptimos, por lo que se suelen perder clicks y por ende esto implica un costo, hasta que se optimiza cada campaña. 
Por suerte el sistema de estadísticas diarias que este sistema nos proporciona, nos permite evaluar con rapidez si una campaña está optimizada y logrando su obejtivo o no y actuar en consecuencia en tan solo días.
Dependecia de Google: Al utilizar SEM, la aparición o no de tu sitio web va a estar condenada a que siempre tengas el presupuesto mensual necesario para destinar a Google, ya que en cuanto dejes de pagarle a Google, tu sitio quedará nuevamente en el olvido (siempre y cuando no hayas acompañado la campaña SEM con una de SEO).
Aparición en la columna de publicidad (la de la derecha): Si bien la columna donde aparece la publicidad que pone Google es muy visitada, la columna de búsqueda (la de la izquierda) es aún más visitada.